[Total: 0   Promedio: 0/5]

El Meteorito de Rusia Chelyabinsk

El bólido/meteorito que estalló sobre Chelyabinsk – Rusia

El último análisis del bólido  o meteorito de rusia que estalló sobre Chelyabinsk, Rusia en febrero sugiere que el riesgo de tales explosiones en el aire – que se producen cuando la fricción en la atmósfera se calienta con un meteoro – puede ser mayor de lo pensado previamente.

Colisiones de meteoritos se han comparado en tamaño a las explosiones nucleares, ya que están acelerando hacia la Tierra, tienen ese impulso que los hace mucho más destructivo. Y para empeorar las cosas, pueden ocurrir con más frecuencia que los previstos actualmente.

En la mañana del 15 de febrero, un meteorito  iluminó el cielo sobre la ciudad de Chelyabinsk. El bólido, de unas 12.000 toneladas estimado, y  unos 20 metros de diámetro llegó a la atmósfera a más 42.000 mph. Los comercios pudieron sentir el calor de la explosión, mientras decenas de cámaras en salpicaderos hicieron grabaciones del evento , que se difundió ampliamente en los medios sociales.

Las mejores estimaciones de la cantidad de energía liberada por la explosión de Chelyabinsk provienen de mediciones de infrasonido tomadas por un conjunto de sensores de todo el mundo . Estos instrumentos detectan ondas de sonido de baja frecuencia que viajan a través de la atmósfera. El período más largo de las ondas es, la más grande de la explosión. Mediciones infrasónicos se calibran en las pruebas nucleares atmosféricas, hecho en la década de 1950, por lo que las explosiones de asteroides se describen a menudo en unidades de megatones. La bomba que explotó en Hiroshima tuvo un rendimiento de 16 kilotones, mientras que la más poderosa arma nuclear en activo en el servicio de EE.UU., la B83 , tiene un rendimiento de hasta 1,2 megatones. La explosión Chelyabinsk se estima que ha sido de entre 200 y 800 kilotones, a la par con una enorme arma atómica.

Pero los meteoros explotan de una manera muy diferente a la de una bomba nuclear típica, dice el físico Marcos Boslough de Laboratorios Nacionales Sandia, que estudia los impactos de asteroides y  presenta una charla hoy sobre el caso de Chelyabinsk a la Sociedad Americana de Astronomía 2013 División de reunión de Ciencia Planetaria en Denver.

“Cuando un asteroide explota, su ímpetu se conserva y  la explosión continúa hacia abajo, hacia la Tierra”, dijo Boslough.

Por esa razón, las personas que vivieron una  explosión como la de Chelyabinsk son muy afortunados de estar vivos, agregó. Si el bólido hubiera entrado en la atmósfera en un ángulo de menos pendiente, su explosión se habría dirigido a la derecha en el suelo, probablemente haciendo mucho más daño.

Tunguska y Chelyabinsk, se cree que son unos de los más potentes impactos de asteroides en la historia reciente. La direfencia de unos 100 años de unos a otros es un poco preocupante para los científicos como Boslough.

Esto se debe a las estimaciones actuales son que el impacto del tamaño de Chelyabinsk debe ocurrir más o menos una vez por siglo, mientras que un evento de Tunguska,l debería suceder una vez cada milenio.

Nuestras estimaciones de probabilidades actuales de los impactos de asteroides, se calculan a partir de datos astronómicos. Sin embargo, los modelos basados ​​en estas gráficas, tienen una gran cantidad de supuestos incorporados en ellos, sobre todo porque la detección de asteroides es un gran desafío, particularmente las más pequeñas que podrían causar explosiones en el aire, y no sabemos exactamente cuántos de ellos aún tenemos que encontrar . Es posible que nos hayamos perdido muchas y que las explosiones en el aire como Chelyabinsk y Tunguska suceder más de una vez en un siglo o un milenio.

Después de todo, la Tierra experimenta una explosión en el aire similar a la explosión de  Hiroshima casi todos los años, pero es más probable que ocurra en el océano o en zonas deshabitadas y puedan pasar desapercibidas por  los científicos que las rastrean. La evidencia geológica sugiere también que los asteroides más grandes que golpean la superficie de la Tierra chocan con más frecuencia de lo que pensamos. Sólo en Argentina, los científicos han encontrado vidrio que se formó en los impactos de unos ocho o nueve grandes acontecimientos que se produjeron en los últimos 10 millones de años.

“Se trata de un factor de cinco a 10 veces mayor que lo que se ha predicho”, dijo Schultz.

Por otra parte, que Chelyabinsk y Tunguska ocurrieron en tan rápida sucesión podría ser una casualidad. Boslough dijo que dos puntos de datos en sí mismos no deben hacernos creer que los impactos de asteroides ocurren con más frecuencia de lo que pensamos.

“Eso es lo que llamaríamos ‘no es estadísticamente significativo'”, dijo.

Como con cualquier cosa basándose en la probabilidad, simplemente tendremos que esperar y ver. Cuanto más tiempo observamos los impactos de asteroides en la Tierra, mejor podremos estimar su frecuencia.

 

fuente: wired.com